Samsung 55Q60R, análisis: características, especificaciones y opinión

El modelo 55Q60R, fabricado en 2019 por la marca coreana Samsung y puesta a la venta en mazo de este mismo año. Ahora, veremos en este análisis todas las características y funcionalidades de esta TV y lo que es capaz de ofrecer en la gama estrella de Samsung, los televisores QLED.

Así, encontramos la Samsung Q60R está disponible en 43, 50, 55, 65 y 75 pulgadas, de esta manera se adaptará a las dimensiones de cualquier salón. Actualmente, dada su reciente puesta en el mercado no cuenta con un gran número de opiniones, aunque estas alaban su calidad de imagen.

Especificaciones

MarcaSamsung
ProductoQLED
Serie6
ModeloQE55Q60RATXXC
Pulgadas55
Resolución3,840 x 2,160 px (4K UHD)
PQI2400
Refresco nativo100 Hz
FreeSyncSi
HDRQuantum HDR, HDR 10+, HLG
Sonido2.0 – 20W
Inteligencia artificialBixby
Google Assistant
Alexa
Consumo típico111 W
Dimensiones con caja1404 x 871 x 158 mm
Dimensiones con peana1237.2 x 790.9 x 263.9 mm
Dimensiones sin peana1237.2 x 713.5 x 58.7 mm
Tamaño de la peana973.5 x 263.9 mm
Peso con Caja24,2 Kg
Peso con peana18,9 Kg
Peso sin peana18,6 Kg
Modelo de Mando a DistanciaTM1950C

Panel

El panel que instala la Samsung 55Q60R es un QLED (Quantum Dot LED), tecnología que permite iluminar cada píxel de manera independiente, concebida para luchar con las pantallas OLED. La frecuencia de refresco nativa del panel es de 100 hercios en este modelo y FreeSync, al igual que el modelo de 65″ y 75″. Este panel, dispone de un consumo bajo, con una calificación energética clase A.

Asimismo, la televisión Samsung 55 Q60R dispone de un panel de 10 bits, más concretamente 8 bits + FRC, el cual consume de forma correcta contenido de 10 bits que otorga una gran muestra de colores. Además, incorpora un procesador de 4 núcleos y la tecnología premium presente en los modelos QLED Supreme Ultra Dimming. Ésta divide la pantalla en pequeñas porciones y aplica ajustes más precisos para mejorar el color, la nitidez y el contraste.

Contraste

De esta manera, el panel ofrece un contraste nativo de 6292:1, un valor muy alto, dando una buena profundidad del negro, genial para ver la televisión en habitaciones a oscuras. No obstante, el modelo QE55Q60RATXXC sufre de un bajo ángulo de visión, un fallo común en los paneles de la tecnología QLED. De esta manera, televisión puede distorsionar el brillo, color e imagen si se ve desde un costado.

Brillo

En cuanto al brillo, los niveles para contenido SDR son muy buenos. Ésto permitirá ver la TV correctamente en una habitación iluminada, atenuando la mayoría de los reflejos. No obstante, los niveles de brillo para el HDR son bastante limitados siendo escaso para mostrar en todo su esplendor el HDR10+, estándar que incluye este modelo. 

Resolución

En lo referente a la resolución, nos encontramos una pantalla 4K UHD que ofrece una imagen cristalina. Además, si la imagen que reproduce es 1080p o 720p su reescalado es sorprendentemente bueno, ofreciendo un gran resultado, incluso en una resolución SD se comporta genial aunque obviamente se ve algo borrosa.

Latencia

Referente a la latencia, la televisión 55Q60R de Samsung ofrece un bajo input lag, entorno a 14 ms, tanto en 1080p como en 4k. Es decir, esta baja latencia permite una menor borrosidad de la imagen y permitiendo así ser un televisor ideal para las consolas o como monitor. Además, destacar que tanto este modelo como el de 65 y 75 pulgadas disponen de compatibilidad con FreeSync, el cual mejora la actualización de las imágenes en pantalla reduciendo al máximo la latencia.

Smart TV

La Samsung Q60R incorpora Tizen en su versión 5.0, sistema operativo común en los televisores de la marca coreana, que esta impulsado por un procesador Quad-Core . Así, el sistema operativo de Samsung es rápido, ligero, fácil y sencillo, lo que hace que sea un buen SmartTV.

Así, Tizen permite instalar un sinfín de aplicaciones, entre las más conocidas podemos encontrar Netflix, beIN Connect 4k, Amazon Prime Video o YouTube o HBO. Además, este modelo incluye por primera vez la aplicación de Apple TV donde podrás hacer uso de todo el contenido streaming de la gran manzana.

Además, incorpora aplicaciones propias que permiten navegar por Internet y transmitir el contenido de tu móvil. También, incorpora un reproductor capaz de reproducir una gran variedad de contenido, incluyendo el códec H265 HEVC, genial par contenido UHD. No obstante, desde el año anterior Samsung ha eliminado el soporte para vídeo AVI, contenido de baja calidad, y audio DTS. Ésto, es un hecho a tener en cuenta si queremos reproducir mucho contenido, sobretodo más antiguo o de menor calidad.

Asimismo, la TV QE55Q60RATXXC dispone de SmartThings una app que permitirá conectar, automatizar y gestionar todos los dispositivos y aparatos electrónicos compatibles con SmartThings. Esto podrá ser controlado a través de una aplicación sencilla y fácil de usar, la cual incluye una guía universal y mando a distancia.

Además, el modelo Q60R dispone de la inteligencia artificial Bixby creada por Samsung, la cual necesita mejorar. También, como novedad en dispone de compatibilidad AppleTV, pudiendo enviar contenido con AirPlay 2 desde tu iPhone, iPad y Mac. A su vez, es compatible con altavoces con asistente de voz Amazon Alexa o Google Assistant, así podrá controlarse la televisión.

Conexiones

El televisor 55″ Q60R dispone de un gran número de conexiones, incluyendo 4 HDMI 2.0, 2 USB, 1 Ethernet, 1 Salida de audio digital (Óptica). Así, destacar el buen número de HDMI, más que suficientes y la conexión RJ45 para Ethernet(LAN) que permitirá disponer de toda la velocidad de tu Internet. No obstante, el cable Ethernet debe ser de categoría 7 para que lo acepte la TV.

Una vez revisadas las conexiones físicas, pasemos a las inalámbricas, la Samsung 55Q60R incorpora Wi-Fi para así poder dotar de Internet a la TV. Además, incluye Wi-Fi Direct, DLNA y otros servicios que permitirán enviar contenido a la televisión desde nuestro smartphone o otros dispositivos.

Con respecto a los sintonizadores, éste incorpora doble sintonizador DVB-T2 para la televisión digital terrestre y sintonizador DVB-S2 para la televisión por satélite. Así, se podrán recibir todos los canales abiertos tanto de televisión como de radio.

Sonido

Tocante a los altavoces, el televisor Samsung QE55Q60RATXXC añade un sistema de sonido de dos canales y 20W de potencia que ofrece un sonido nítido y bastante potente, más que apto para un uso común. Asimismo, será capaz de simular un sonido envolvente con Dolby Digital Plus, éste es más marketing que otra cosa. Ahora bien, si nos gusta un buen sonido, potente y con bajos será necesario comprar una barra de sonido o un equipo envolvente.

Diseño

La TV Samsung QE55Q60R dispone de un diseño minimalista gracias a su marco fino. Esta pantalla dispone de una diagonal de 55 pulgadas, 139 centímetros, recomendada para una distancia de visionado para el 4k UHD de 1,6 metros. Por otro lado, dispone una peana central para el soporte de todo el conjunto. Las conexiones se ofrecen en la parte trasera de manera lateral, bien posicionado para un anclaje en la pared. Además, incorpora una solución fantástica para ocultar los cables con unas guías en la parte trasera y la peana permitiendo así un acabado limpio.

El televisor QLED Q60R dispone del Ambient Mode que en lugar de ver una pantalla en negro nos permite disfrutar de imágenes para decorar tu hogar, como un fondo interactivo, mostrar información, nuestras imágenes favoritas o las mejores obras de arte. Añadir, la configuración se realiza de forma sencilla desde la aplicación de SmartThings.

Control remoto

El control remoto de la televisión, nombrado One Remote Central, permite controlar todos tus dispositivos. Dispone de una detección automática que reconocerá rápidamente los dispositivos. Además, éste permitirá el control por voz, requiere que el televisor esté conectado a Internet, e interactuar con la Q60R como hemos mencionado anteriormente.

Conclusión

Como hemos podido ver en este análisis nos encontramos ante un buen televisor capaz de cumplir sobradamente con las necesidades básicas, gracias a su Smart TV ágil, sencillo y potente.

Des esta manera, la Samsung 55Q60R ofrece una calidad de imagen excepcional con unos buenos colores, HDR, una resolución 4K UHD y un buen mando a distancia. Además, tiene un bajo inputlag que le permite ser una buena TV para videojuegos .

En conclusión, la Samsung Q60R de 55 pulgadas nos ofrece una Smart TV con una calidad espectacular a un precio muy contenido actualmente en Amazon, haciendo de esta televisión ¡Una compra recomendada!

Otros tamaños del modelo Q60R:

Como siempre, recomendamos la compra desde Amazon, ya que te ofrecerá un buen precio y excelente servicio. De esta manera, recibirás el producto en muy poco tiempo y si no cumple tus expectativas o tiene algún desperfecto ellos te ofrecen un gran servicio posventa.