Primeras impresiones de la nueva Xbox Series X después de una semana de uso

El lanzamiento de la nueva generación de Microsoft fue el pasado día 10 de noviembre con dos nuevas consolas. Así, tras la primera semana de uso os traemos las primeras impresiones de la Xbox Series X, la gama alta de Microsoft y la consola más potente del mundo.

Unboxing

En primer término, podemos destacar el embalaje de la máquina, el cual destaca por su alta calidad y la disposición con la que vienen colocados. La primera sorpresa viene en la forma de abrir la propia caja, ya que da la sensación de abrir un cofre del tesoro y este no es nada menos que la nueva XSX (Xbox Series X), la cual está colocada en el centro y te pide a gritos que la cojas.

Sin embargo pasemos al cajón de cartón en la parte superior donde encontramos las típicas instrucciones de uso, los cables de alimentación y HDMI 2.1 y, por último, el nuevo controlador que trae la máquina.

Una vez abierto el cajón con los accesorios pasamos a coger la consola, la cual viene envuelta con un papel negro y un cartel con el eslogan Power Your Dreams. De esta destacan dos cosas, lo tremendamente pesada que es y el reducido tamaño, mucho menor que una nevera.

Revisando la consola denota una calidad extrema en su construcción, con unos materiales excelentes que la hacen muy robusta. En la parte frontal encontramos la ranura para introducir los discos en el lector, el botón de sincronización para enlazar los mandos y un USB.

En la parte trasera podemos observar unos orificios de respiración en la parte inferior y en el centro el resto de conexiones de la Xbox Series X. Entre estas hallamos la salida HDMI 2.1, dos conexiones USB, el puerto ethernet y la ranura de expansión para las tarjetas de almacenamiento. Aquí mucha gente echa en falta la salida de audio óptica que han optado por no añadir en las consolas de nueva generación.

Para acabar destacar dos detalles, la enorme salida de ventilación con forma cóncava en la parte superior con una pintura verde en los laterales de los orificios muy chula. La segunda la encontramos en la base circular, la cual no puede quitarse y trae un mensaje «Hola desde Seattle», donde se encuentra la sede de Microsoft.

SSD

Uno de los puntos más destacables de la XSX es el SSD y lo rápida que se siente la consola tanto en los menús, algo que adolecia la pasada generación, como en los propios juegos. Así, la interfaz ahora es prácticamente instantánea cargando tanto la tienda como las capturas rapidisimamente.

Xbox Series X - Xbox Velocity Architecture Trailer

En cuanto a la velocidad de la carga de los videojuegos hay multitud de videos internet donde se ven comparativas de diferentes juegos en las pantallas de carga que pueden hacernos una idea de lo rápida que es la nueva Xbox Series X. Así, nuestras impresiones van en la misma dirección, cargas realmente rápidas que hacen menos tedioso jugar a algunos juegos.

Quick Resume

Esta funcionalidad permite tener en suspensión varios juegos y cambiar entre ellos en cuestión de segundos y retomarlos exactamente donde los habíamos dejado. Nuestra opinión del Quick Resume es que es magia negra y permite disfrutar de los videojuegos de forma instantánea, una auténtica maravilla.

Xbox Series X - Quick Resume Tech Demo

Sin embargo, hay algunas opiniones por la red que destacan el mal funcionamiento del Quick Resume. No obstante, por suerte a nosotros nos ha funcionado espléndidamente bien. Aunque esperamos que Microsoft corrija pronto los fallos que pueda tener y todo el mundo pueda disfrutar del fantástico Quick Resume.

Juegos

Juegos optimizados y de nueva generación

Los juegos de Xbox One con optimización para Xbox Series X|S y los juegos destinados para la nueva Xbox permiten exprimir todo el potencial de la nueva máquina de Microsoft.

Entre los juegos de nueva generación destacan el nuevo Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs Legion por parte de Ubisoft. Ambos toman dos caminos muy distintos, en la nueva entrega de Watch Dogs encontramos que la máquina rinde a 30 cuadros por segundo, pero añade un espectacular trazado de rayos que hace que luzca genial.

Watch Dogs: Legion - Xbox Series X Inside Look

Por otro lado, el AC: Valhalla nos ofrece un mundo abierto con un acabado gráfico impresionante a 60 FPS, algo impensable en la anterior generación. Después de unas horas disfrutando del juego de vikingos podemos traer las primeras impresiones en Xbox Series X, lo que más destaca es la suavidad que se mueve el juego, los bajos tiempos de carga, la velocidad de los menús y una resolución altísima, con 4K UHD dinámicos.

Assassin’s Creed Valhalla Gameplay Walkthrough – Xbox Series X

También, el nuevo Call of Duty Black Ops Cold War que muestra unos gráficos de infarto en la campaña, destacando el Ray Tracing y 60 imágenes por segundo. Además, en el modo multijugador se puede optar por los 120 cuadros por segundo, opción que se añadirá próximamente a Warzone, dando una fluidez impensable anteriormente para los consoleros.

Call of Duty®: Black Ops Cold War - Official Launch Trailer

Cabe destacar que ya hay un amplio número de juegos que disponen de opciones para disfrutar de los 120 FPS, como por ejemplo este último COD, Warzone, Ori and the Will of the Wisps, Rocket League, Dirt 5, Gears 5 y algunos más. Sinceramente no pensábamos que esto fuera posible, hace nada se discutía entre los 30 o 60 FPS y ahora tenemos estas opciones. Sin embargo, para disfrutar de esta fantástica fluidez nuestro televisor tiene que ser compatible, algo poco común, o en monitor algo más común, pero no suelen ser 4K.

Ori and the Will of the Wisps - Optimized for Xbox Series X Announce

Juegos retrocompatibles

La retrocompatibilidad de las nuevas máquinas de Microsoft es una auténtica maravilla, pudiendo disfrutar de las 4 generaciones de Xbox en una sola consola. Aunque sin parche de mejora no encontraremos tantas mejoras, aun así tendremos mejores tiempos de carga en todos los títulos y en los juegos que lo permitan una mayor estabilidad en los cuadros por segundo o algunas mejoras en la calidad de las imágenes, como mayor resolución o filtrado de las texturas.

Listado con los videojuegos optimizados para Xbox Series X|S

  • Assassins Creed Valhalla
  • Borderlands 3
  • Bright Memory 1.0
  • Cuisine Royale
  • Dead by Daylight (Xbox Game Pass)
  • Devil May Cry 5: Special Edition
  • DIRT 5
  • Enlisted
  • Evergate
  • The Falconeer
  • Fortnite
  • Forza Horizon 4 (Xbox Game Pass)
  • Gears 5 (Xbox Game Pass)
  • Gears Tactics (Xbox Game Pass)
  • Grounded (Xbox Game Pass)
  • King Oddball
  • Maneater
  • Manifold Garden
  • NBA 2K21
  • Observer: System Redux
  • Ori and the Will of the Wisps (Xbox Game Pass)
  • Planet Coaster
  • Sea of Thieves (Xbox Game Pass)
  • Tetris Effect: Connected (Xbox Game Pass)
  • The Touryst (Xbox Game Pass)
  • War Thunder
  • Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
  • Watch Dogs: Legion
  • WRC 9 FIA World Rally Championship
  • Yakuza: Like a Dragon
  • Yes, Your Grace

Mando

Ahora, en estas primeras impresiones de mando que incluye la nueva Xbox Series X ha sido rediseñado, si bien es cierto se parece mucho a los ya existentes en Xbox One. Por tanto, estas mejoras las encontramos en el botón central de compartir, con el cual podremos capturar video o imágenes de nuestros juegos.

También, destacan los gatillos con una goma rugosa que permiten un mejor manejo, la cruceta con el diseño del mando élite o su menor tamaño que permite tener los dedos colocados de una manera más óptima y ergonómica.

En definitiva, un mando de una calidad genial que me nos ha sorprendido gratamente, ya que creiamos que seria similar al que trajo la Xbox One X, pero sin embargo se asemeja más a la calidad del mando Elite.

Impresiones

En estas primeras impresiones, después de una semana dándole duro a la nueva Xbox Series X y probando multitud de juegos, tanto de nueva generación como de las antiguas, podemos empezar a esbozar que traerá la nueva consola de Microsoft e, incluso, la nueva generación de consolas que acaba de despegar.

Donde destacan la rapidez tanto en las cargas como en el menú gracias a su rapidísimo SDD y la tecnología Velocity Architecture. También, la mayor tasa de cuadros por segundo en la gran mayoría de títulos o la espectacularidad gráfica en los juegos que incluyen trazado de rayos, una técnica muy costosa computacionalmente.

La sorpresa ha llegado por la construcción, materiales y calidad de todos los componentes, incluso el propio embalaje de la consola. Así, destacan el tamaño compacto y la robustez de la Xbox Series X y las fantásticas sensaciones que aporta el nuevo mando.

En definitiva, nos encontramos ante un producto de gama alta con una calidad precio muy buena, que nos permitirá disfrutar de los videojuegos como nunca antes. Así que si te estás pensando adquirir la potente Xbox Series X no lo dudes, sobre todo si vienes de la PlayStation 4 o Xbox One originales.