Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation, anuncia su retiro de Sony en marzo de 2024

En un anuncio reciente de Sony Interactive Entertainment (SIE), Jim Ryan, el Presidente y CEO de la compañía y la figura clave detrás de PlayStation, se retirará de su puesto en marzo de 2024. Esta decisión marca el final de una era, ya que Ryan se despide del gigante tecnológico japonés después de casi tres décadas de servicio dedicado a la marca PlayStation.

En un mensaje sincero a la comunidad, Jim Ryan declaró: «He anunciado mi retiro después de casi 30 años en Sony Interactive Entertainment. No he tomado esta decisión a la ligera; amo a SIE y nuestra comunidad. Sin embargo, últimamente se ha vuelto cada vez más desafiante para mí equilibrar mi hogar en el Reino Unido y mi trabajo en los Estados Unidos. Como se menciona en el comunicado de prensa, seguiré cumpliendo mis funciones como Presidente y CEO hasta marzo de 2024… Estoy inmensamente orgulloso de todo lo que hemos logrado y soy muy optimista sobre el futuro de SIE… Gracias desde lo más profundo de mi corazón.»

Para facilitar la transición de Jim Ryan, Hiroki Totoki, Presidente, Director de Operaciones y Director Financiero de Sony, asumirá el cargo de Presidente del Consejo de SIE a partir de octubre de 2023. A partir del 1 de abril de 2024, Totoki será nombrado CEO Interino de SIE mientras conserva sus cargos actuales en Sony. Totoki colaborará con Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, y el equipo ejecutivo de SIE «para ayudar a dar forma al próximo capítulo en el futuro de PlayStation, incluyendo el plan de sucesión para el puesto de CEO de SIE», como se indica en el comunicado de prensa de Sony.

La trayectoria de Jim Ryan con Sony comenzó en 1994 cuando se unió a Sony Interactive Entertainment Europe (SIEE). A lo largo de los años, ocupó varios cargos de alto rango dentro de la compañía, incluyendo Presidente de SIEE, Jefe de Ventas Globales y Marketing de SIE, y Vicepresidente de SIE, antes de ser nombrado Presidente y CEO de SIE en enero de 2018. Durante el mandato de Jim Ryan, Sony logró hitos como el lanzamiento de PlayStation 5 y PlayStation VR2, la adquisición de estudios como Bungie, un compromiso con los juegos como servicio y la expansión de los títulos de PlayStation Studios a la plataforma de PC. Destacablemente, Ryan se opuso firmemente a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, aunque posteriormente se llegó a un acuerdo para mantener Call of Duty en PlayStation.

Kenichiro Yoshida reconoció las contribuciones de Jim Ryan a SIE, especialmente su liderazgo durante el lanzamiento de PlayStation 5 en medio de la pandemia de COVID-19. Yoshida comentó: «[…] PlayStation 5 está en camino de convertirse en la consola más exitosa en la historia de SIE.» Hiroki Totoki expresó su gratitud a Jim Ryan por sus casi 30 años de carrera en Sony, reconociendo que el negocio de PlayStation supervisado por SIE se ha convertido en una «parte esencial» del portafolio de Sony.