Naughty Dog cancela The Last of Us Factions

Naughty Dog cancela The Last of Us Factions, el esperado multijugador basado en la saga de supervivencia

El estudio responsable de la aclamada franquicia The Last of Us ha anunciado la cancelación de su proyecto más ambicioso hasta la fecha: The Last of Us Factions, un juego multijugador masivo online que pretendía expandir el universo y la jugabilidad de la saga.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Naughty Dog ha explicado que la decisión se debe a que el juego no cumplía con los estándares de calidad y las expectativas de los fans y de Sony, su editora. El estudio ha pedido disculpas por la decepción que pueda causar esta noticia y ha agradecido el apoyo y la paciencia de la comunidad.

The Last of Us Factions llevaba en desarrollo desde hace más de cuatro años, cuando se concibió como el modo multijugador de The Last of Us 2, la exitosa secuela del juego original que se lanzó en 2020. Sin embargo, el proyecto fue creciendo en tamaño y complejidad hasta convertirse en un juego independiente, que prometía ofrecer una experiencia online única y variada, con elementos de supervivencia, cooperación, combate, personalización y narrativa.

El juego había generado una gran expectación entre los seguidores de la saga, que esperaban ver algún avance o tráiler en los últimos eventos de PlayStation, como el Showcase de septiembre. Sin embargo, el juego brilló por su ausencia y solo se filtraron algunos concept art y rumores sobre los problemas que estaba atravesando el desarrollo.

Según el periodista Jason Schreier, de Bloomberg, Sony habría retrasado el lanzamiento de The Last of Us Factions al no estar satisfecha con el resultado y habría reducido el número de integrantes del equipo de desarrollo, que seguiría trabajando en el juego con un grupo más limitado[^1^][6].

Naughty Dog ha confirmado que el juego se encuentra en una fase de reevaluación y que no tiene una fecha estimada de lanzamiento. Además, ha anunciado que está trabajando en un nuevo juego para un solo jugador, del que no ha dado más detalles, pero que podría estar relacionado con la saga The Last of Us o con una nueva IP.

The Last of Us es una de las franquicias más exitosas y prestigiosas de PlayStation, que ha vendido más de 40 millones de copias entre sus dos entregas y ha recibido numerosos premios y elogios de la crítica y el público. La saga también cuenta con una serie de televisión en producción, que se estrenará en HBO en 2024 y que contará con Pedro Pascal y Bella Ramsey como protagonistas.