Samsung 55Q80A, análisis: características, especificaciones y opinión – Review Q80A

Dentro de los modelos QLED de Samsung de 2021 encontramos el modelo Q80A, uno de los más interesantes dada su impresionante calidad y precio ajustado. A continuación, en este análisis veremos todas las características y funcionalidades de la Samsung QLED 4K 2021 55Q80A, un televisor espectacular con pocas diferencias con la Samsung 55Q80T, modelo de 2020. Así, podemos encontrarla disponible en 50, 55, 65 y unas enormes 75 pulgadas, adaptándose de esta manera a cualquier salón.

Especificaciones de la Samsung QLED 4K 2021 55Q80A

MarcaSamsung
ProductoQLED
Serie8
ModeloQE55Q80AATXXC
Pulgadas55″ (138 cm)
Resolución3.840 x 2.160 px (4K UHD)
PQI3800
Refresco nativo40 – 120 Hz (hercios)
FreeSyncSi
HDRQuantum HDR 1500
HDR 10+
HLG
Sonido2.2.2CH – 60W
Inteligencia artificialBixby
Google Assistant
Alexa
SintonizadorDVB-TCS2(T2 Ready) x 2
HDMI4
USB2
Consumo típico110 W
Clase de Eficiencia EnergéticaG
Dimensiones con caja1459 x 845 x 178 mm
Dimensiones con peana1227.6 x 783.4 x 255.8 mm
Dimensiones sin peana1227.6 x 706.7 x 54.7 mm
Tamaño de la peana390.0 x 255.8 mm
Peso con Caja27 kg
Peso con peana21 kg
Peso sin peana17,9 kg
Modelo de Mando a DistanciaTM2180E*UK: TM2180E+TM2140A

Panel

La pantalla de la Samsung 55Q80A es una QLED (Quantum Dot LED) que ilumina cada píxel de forma independiente, tecnología que utiliza Samsung para luchar contra las pantallas OLED. Destacar que el panel dispone de una matriz en VA mejorando así el contraste a costa del ángulo de visión. La tecnología QLED no hace ningún tipo de retenciones o marcados y, además, dispone frecuencia de actualización de hasta 120 Hz (hercios) con una retardo de entrada extremadamente bajo y mostrando una imagen muy fluida.

Asimismo, el panel es de 10 bits, más concretamente 8 bits + FRC, consumiendo de forma correcta contenido de 10 bits, ofreciendo una espectacular muestra de colores. También, la QE55Q80AATXXC incorpora un procesador Quantum Processor QLED 4K de 4 núcleos; Quantum dot para mostrar el 100% del volumen de color y la tecnología premium, presente en los modelos QLED, Supreme Ultra Dimming. Además, el Direct Full Array es un sistema de iluminación trasera que analiza escena a escena dotando de mayor brillo, contraste y profundidad a cada imagen.

Contraste

El panel ofrece un contraste nativo de 1449:1 y gracias a la atenuación local ofrece unos resultados de 1560:1, mucho menor que el modelo de 2020. Como hemos visto anteriormente incorpora Direct Full Array que mejora la precisión a la hora de iluminar regiones de la pantalla mejorando así la profundidad del negro. Destacar el gran ángulo de visión de la Q80A que añade entre sus caracteristicas la tecnología Wide Viewing Angle, punto débil en los QLED de años anteriores.

Brillo

En cuanto al brillo que es capaz de ofrecer la Samsung QE55Q80AATXXC, un nivel altísimo para contenido SDR, permitiendo ver la TV correctamente en una habitación iluminada, atenuando los reflejos sobre la pantalla. Destacar la mejora del brillo SDR respecto al modelo del año anterior, Q80T. Además, ofrece una gran experiencia HDR gracias a su impresionante nivel de brillo máximo. Añadir que este televisor es capaz de reproducir HDR 10+, HLG y la tecnología propietaria de Samsung Quantum HDR 1500.

Resolución

En lo referente a la resolución, la pantalla 4K UHD ofrece una imagen cristalina con contenido de dicha resolución. Además, si la imagen que reproduce es 1080p o 720p su reescalado es sorprendentemente bueno, ofreciendo un gran resultado, incluso en una resolución SD se comporta genial aunque obviamente se ve algo borrosa.

Latencia

Referente a la latencia, la Samsung 55Q80A incorpora el modo Real Game Enhancer+ haciendo que ofrezca un bajo input lag en las entradas, por debajo de los 10 ms, tanto en 1080p como en 4k y contenido HDR. Además incorpora entre sus funcionalidades la y la tecnología AMD FreeSync Premium Pro certificada, el cual disminuye los parpadeos y roturas de pantalla. En definitiva, un televisor con una bajísima latencia de entrada y las últimas tecnologías para disfrutar de los juegos de la mejor forma posible, un televisor increíble para videojuegos.

Otra de las nuevas funcionalidades que incorpora la QE55Q80A es Motion Xcelerator Turbo+, que permite disfrutar de una imagen fluida y sin desenfoques gracias al proceso de mejora de frames del nuevo procesador que optimiza la imagen hasta 120Hz en 4K.

Además añade entre sus funcionalidades Modo Juego Panorámico que modifica el ratio de la pantalla a 21:9 y 32:9 para tener una visión más completa del juego y disfrutar de una mejor experiencia, añadiendo una barra de juego para acceder rápidamente a los ajustes.

Smart TV de la Samsung QLED 4K 2021 55Q80A

El televisor Samsung Q80A añade el sistema operativo Tizen, común en los televisores de la marca coreana, en su versión 6.0 que está propulsado por el Procesador QLED 4K Quad-Core. Gracias a este sistema operativo de Samsung nos encontramos ante un gran Smart TV dada su velocidad, ligereza y sencillez.

Así, este sistema operativo permite instalar una gran cantidad de aplicaciones y entre las más conocidas podemos encontrar Netflix, beIN Connect 4k, Amazon Prime Video o YouTube o HBO. Además, incluye la aplicación Disney +, el servicio de streaming de la poderosa productora norteamericana.

Además, añade aplicaciones propias que permiten navegar por Internet y transmitir el contenido de tu móvil. También, incorpora un reproductor capaz de reproducir una gran variedad de contenido, incluyendo el códec H265 HEVC, genial par contenido UHD. No obstante, desde el año anterior Samsung ha eliminado el soporte para vídeo AVI, contenido de baja calidad, y audio DTS. Ésto, es un hecho a tener en cuenta si queremos reproducir mucho contenido, sobre todo más antiguo o de menor calidad.

Inteligencia artificial

Asimismo, la TV Samsung QLED 4K 55Q80A dispone de SmartThings, una aplicación que permite conectar, automatizar y gestionar todos los dispositivos y aparatos electrónicos compatibles con Samsung SmartThings. Esto podrá ser controlado a través de una aplicación sencilla y fácil de usar, la cual incluye una guía universal y mando a distancia para controlar el televisor. Destacar el Digital Butler que detecta y empareja al instante todos los dispositivos cercanos al TV, incluso los controlados por infrarrojos.

Además, la QE55Q80AATXXC incorpora una Inteligencia Artificial 4K que al unísono con el procesador de Quantum Processor 4K y Adaptive Picture permite ofrece imágenes más claras, ajustando la imagen para adaptarse de la forma más adecuada a la iluminación de tu habitación y sobretodo, al contenido que se está mostrando.

También, cabe destacar la compatibilidad con altavoces con inteligencia artificial como Alexa de Amazon, Bixby de Samsung o Google Assistant. Esto permitirá controlar el televisor con estas inteligencias artificiales para así poder controlarlas mediante la voz, reproduciendo un contenido de Netflix o, incluso, decirle el canal de la TDT que queremos ver.

Conexiones

El número de conexiones que ofrece la Samsung QLED 4K 55Q80A es muy generoso, con cuatro HDMI en total, un HDMI 2.1 que permite llegar hasta los 120 Hz y tres HDMI 2.0 eARC que permite Anynet+; dos puertos USB 2.0, una entrada de Ethernet; una salida de audio digital (Óptica); un puerto CI+ 1.4, entrada de satélite y otra de antena RF. Por tanto, cabe destacar el número y calidad de HDMI y recomendar la conexión a Internet a través del puerto RJ45 de Ethernet.

Entre las conexiones inalámbricas de la Samsung 55Q80A encontramos Bluetooth 5.2, el cual nos permitirá por ejemplo conectar auriculares inalámbricos, y Wi-Fi 5GHz, para así poder dotar de Internet a la TV. Por tanto, permite enviar contenido a la televisión desde nuestro smartphone o otros dispositivos con Wi-Fi Direct, DLNA y otros servicios. Además, incorpora Multi View que permite disfrutar del contenido de tu móvil y tu TV al mismo tiempo, funcionalidad muy útil de la 55Q80A.

Con respecto a los sintonizadores, éste incorpora DVB-T2CS2 para la televisión digital terrestre y satélite con los estándares más actuales. Así, se podrán recibir todos los canales abiertos tanto de televisión como de radio. Además, integra un sintonizador dual para así poder grabar mientras disfrutamos de otro contenido.

Sonido

Tocante al sonido, el televisor Samsung QE55Q80A añade un sistema de sonido muy complejo con 2.2.2CH o lo que es lo mismo, dos canales de 10W, otros 2 altavoces de 10W y subwoofer con otros dos altavoces de 10W. Estos altavoces ofrecen un sonido nítido y bastante potente, más que apto para un uso común.

Además, incluye una función de Sonido Inteligente que mediante la inteligencia artificial mejorará el sonido de las escenas para ofrecer así siempre el mejor volumen. También, Object Tracking Sound (OTS) rastrea la posición de los objetos con la inteligencia artificial para mejorar el sonido envolvente.

De igual manera, la Samsung QLED 4K 2021 55Q80A incorpora entre sus funcionalidades SpaceFit Sound, que gracias a unos sensores que detectan tu entorno que optimiza y adapta el sonido a tu espacio. También, la QE55Q80A incorpora entre sus características Active Voice Amplifier, el cual ajustará el volumen cuando detecte cualquier sonido ambiente amplificando las voces para que los diálogos se transmitan con mayor claridad.

Por otro lado, será capaz de simular un sonido envolvente con Dolby Digital Plus, éste es más marketing que otra cosa. Ahora bien, si nos gusta un buen sonido, potente y con bajos será necesario comprar una barra de sonido o un equipo envolvente.

La recomendación en cuanto al sonido de esta televisión es una una barra de sonido de la Q Series, optimizadas para las QLED. La Samsung 55Q80A incorpora entre sus funcionalidades Q-Symphony que permite aunar los altavoces de la barra y el televisor para ofrecer la mejor experiencia de sonido. Se debe agregar que tecnología Q-Symphony ganó el premio a la mejor innovación en el CES 2020.

Diseño

La televisión Samsung QLED 4K 2021 55Q80A tiene un diseño Stylish Q de color negro y marco muy fino dotando a la televisión de un diseño minimalista. Esta televisión dispone de una diagonal de 55 pulgadas, 138 centímetros, recomendada para una distancia de visionado para el 4k UHD de 1,5 metros. Por otro lado, el tipo de soporte es de una peana central que permitirá colocarla de manera fácil en cualquier superficie. Además, si nuestra intención es colgarla en la pared, la Samsung Q80A es compatible con el soporte VESA. Sin embargo, algunas opiniones han manifestado que la colocación de los conectores no es la mejor si queremos colgarla en la pared.

El televisor QLED 55Q80A incorpora entre sus funcionalidades el Ambient Mode+, el cual en lugar de ver una pantalla en negro nos permite disfrutar de imágenes para decorar tu hogar, como un fondo interactivo, mostrar información, nuestras imágenes favoritas o las mejores obras de arte. Cabe añadir que la configuración se realiza de forma sencilla desde la aplicación de SmartThings.

Control remoto

El mando a distancia de la televisión, nombrado One Remote Central, permite controlar todos tus dispositivos. Éste dispone de una detección automática que reconocerá rápidamente los dispositivos. Además, permitirá el control por voz, requiere que el televisor esté conectado a Internet, e interactuar con la Samsung QLED 4K 2021 55Q80A.

Conclusión

Como hemos podido ver en este análisis, la Samsung QLED 4K 55Q80A es un televisor que ofrece una calidad de imagen excepcional, con un brillo y ángulos de visión muy elevados, superiores al modelo de 2020, mitigando los reflejos y ofreciendo una gran experiencia HDR. No obstante, el contraste es algo inferior que el modelo del año pasado, mostrando los negros más grisáceos. Además, es uno de los mejores televisores ideal para videojuegos gracias a 120 Hz, FreeSync, Real Game Enhancer+ y un bajo input lag. También, ofrece una resolución 4K UHD, un gran mando a distancia, un diseño minimalista y un Smart TV ágil, sencillo y potente.

En conclusión, la Samsung QLED 4K 2021 Q80A de 55 pulgadas es un televisor genial, que ofrece una gran experiencia en todos los sentidos, tanto para ver películas como jugar a videojuegos. Así, nos encontramos ante una Smart TV con una calidad espectacular a un buen precio en Amazon dado su alta calidad, haciendo de esta televisión ¡Una compra recomendada!

Como siempre, recomendamos la compra desde Amazon, ya que te ofrecerá un buen precio y excelente servicio. De esta manera, recibirás el producto en muy poco tiempo y si no cumple tus expectativas o tiene algún desperfecto ellos te ofrecen un gran servicio posventa.