Lanzamiento nueva generación Xbox Series X|S

Hoy, día 10 de noviembre, es el gran lanzamiento de la nueva generación de consolas de Microsoft con dos modelos muy diferenciados, Xbox Series X y Series S. Así, 3 años después del lanzamiento de la poderosa Xbox One X y 7 años después del lanzamiento de Xbox One nos encontramos ante una nueva generación que se encamina desde el primer instante con mejores cimientos que la anterior.

Especificaciones Xbox Series X|S

Xbox Series XXbox Series S
CPUProcesador AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz a 7 nmProcesador AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,6 GHz a 7 nm
GPUProcesador gráfico AMD RDNA 2 con 52 unidades de cálculo a 1,825 GHz con una potencia de 12 TFLOPSProcesador gráfico AMD RDNA 2 con 20 unidades de cálculo a 1,565 GHz con una potencia de 4 TFLOPS
Memoria RAM16 GB GDDR6 a 320 bits10 GB GDDR6 a 128 bits
Ancho de banda de la memoria10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s8 GB a 224 GB/s y 2 GB a 56 GB/s
AlmacenamientoSSD NVMe de 1 TB
SSD NVMe de 512 GB
Rendimiento SSD2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)
Unidad de discoLector de Blu-ray 4KNo
Conectividad1 x HDMI 2.1
3 x USB 3.1
1 x Gigabit Ethernet
1 x ranura para tarjetas de almacenamiento
1 x HDMI 2.1
3 x USB 3.1
1 x Gigabit Ethernet
1 x ranura para tarjetas de almacenamiento
Wi-FiSi (WiFi 802.11ac)Si (WiFi 802.11ac)
Dimensiones15 x 15 x 30 cm6,5 x 15 x 27,5 cm
Peso4,44 Kg1,92 Kg
Precio499,99 €299,99 €

Hardware Xbox Series X|S

Procesador (CPU)

El procesador de las nuevas consolas de Microsoft es prácticamente idéntico para ambos modelos con una arquitectura Zen 2 de AMD con 8 núcleos y una velocidad de 3,8 GHz para Xbox Series X y algo menor para Series S con 3,6 GHz. Además, que ambas consolas podrán utilizar hasta 16 hilos en sus procesadores gracias al SMT con una frecuencia algo menor. Cabe destacar que ningún motor gráfico actual permite la utilización de estos 16 hilos, aunque puede ser un gran añadido para el futuro.

Procesador gráfico (GPU)

En lo referente al apartado gráfico ambas consolas llevan consigo unas tarjetas con una arquitectura RDNA 2 de AMD. Estas serán las únicas consolas del mercado en aportar todas las caracteristicas de esta nueva arquitectura de AMD. Las más destacadas son el Ray Tracing, Variable Rate Shading, Sampler Feedback Streaming o Mesh shaders entre otras las cuales permitirán mostrar mejores gráficos y aprovechar al máximo la potencia gráfica.

En lo tocante a la Xbox Series X dispone de 52 unidades de cálculo a 1,8 GHz que dan una potencia bruta de 12 TFLOPS, lo cual la convierte en la consola gráficamente más dotada de la historia con el objetivo de alcanzar un estándar de 4K y 60 FPS. Además, el alto número de unidades de cálculo permitirán disponer del mejor trazado de rayos en consola. Esta técnica conocida con las siglas RT (Ray Tracing) simula las condiciones reales de la luz pudiendo ofrecer escenas con una luz más real con sombras y reflejos en tiempo real, dependiendo de la implementación en el juego.

Minecraft DXR on Xbox Series X: Next-Gen Ray Tracing Analysis!

Por otro lado, la Xbox Series S coloca en su GPU 20 unidades de cálculo a 1,6 GHz alcanzando así los 4 TFLOPS con una potencia gráfica 3 veces menor que su hermana mayor con una potencia bruta de 4 TFLOPS. Este cambio de potencia cambia el objetivo de la consola a 1440p o 1080p y 60 FPS, lo cual parece muy probable ya que dispone de las mismas características y CPU.

Memoria RAM

Otra de las diferencias de las consolas se encuentra en la memoria RAM que incluyen ambas máquinas. En Xbox Series X se incluyen 16 GB de memoria RAM GDDR6 con 10 GB a 560 GB/s, una velocidad brutal que estará destinado para los juegos y otros 6 GB a 336 GB/s que se utilizará para el sistema y para tareas que requieran una menor velocidad en los videojuegos. Por otro lado, la Xbox Series S incorpora 10 GB de memoria RAM GDDR6 con 8 GB a 224 GB/s y 2 GB a 56 GB/s con una utilización similar a la hermana mayor.

Almacenamiento

En este apartado ambas consolas incluyen un SSD de la marca Seagate con una velocidad de 2,4 GB/s para datos sin comprimir y 4,8 GB/s para datos comprimidos. Además, las nuevas consolas incorporan una nueva tecnología llamada Xbox Velocity Architecture que facilitará a los juegos la carga de información. Todas estas tecnologías permitirán cargar los juegos muy rápidamente dejando las molestas cargas en casi inexistentes.

Xbox Series X - Xbox Velocity Architecture Trailer

Por otro lado, una de las características más destacadas de las Xbox Series X|S es el Quick Resume que se aprovecha de la velocidad de carga del SSD para guardar en suspensión hasta 12 títulos (depende de los juegos). De esta manera, podremos estar jugando a por ejemplo Doom Eternal y pasar a Assassin’s Creed Valhalla, después al volver a Doom Eternal volveremos al punto exacto donde los dejamos en tan solo unos 5 segundos y esto los podremos hacer con multitud de títulos a la vez.

Xbox Series X - Quick Resume Tech Demo

Asimismo, el único punto diferenciado entre Xbox Series X y S viene por el tamaño del almacenamiento disponiendo de 1 TB y 512 GB respectivamente. Sin embargo, Microsoft a pensado en la forma de aumentar el tamaño del almacenamiento manteniendo las condiciones del SSD interno y esto pasa por unas tarjetas de expansión de 1 TB de la marca Seagate. Además, se podrán utilizar almacenamiento a través de los USB donde podremos ejecutar juegos de las anteriores generaciones.

Unidad de disco

El punto donde más se diferencian ambas videoconsolas viene por el lector de discos donde Xbox Series X incorpora un lector Blu-Ray 4K Ultra HD que nos permitirá ejecutar videojuegos en formato físico y películas Blu-ray. Por contraste, la Xbox Series S no incorpora lector de discos con lo cual solo será capaz de reproducir contenido digital, tanto en videojuegos como en películas o series.

Dimensiones y diseño

Uno de los puntos más controvertidos desde la presentación de la Xbox Series X ha sido su diseño y tamaño, ya que rompe con el diseño tradicional de las videoconsolas. Por tanto, desde el principio se la comparó con una nevera, meme que ha abrazado Microsoft, no obstante una vez se presentaron las medidas y la recibieron diferentes personalidades se ha destacado lo contenido de su tamaño.

Por otro lado, la Xbox Series S se ha distinguido en todo momento por lo extremadamente pequeño de su tamaño, siendo la Xbox más pequeña de la historia. Sin embargo, no se libró de memes comparándolo con un altavoz debido a su diseño con la rejilla redonda del ventilador de color negro.

Juegos

Uno de los puntos más negativos de la salida de estas nuevas videoconsolas lo encontramos en los videojuegos que acompañan este lanzamiento. Sobre todo esto viene por el retraso del buque insignia de Xbox, Halo Infinite, que después de la controversia del apartado gráfico en el Xbox Game Showcase de este verano se retrasó a 2021.

No obstante, las consolas vienen acompañadas de muchos títulos optimizados para exprimir el hardware de las nuevas Xbox, para se exactos 30 juegos. Entre estos destacan los juegos de Ubisoft con Assassin’s Creed Valhala que se moverá a 60 FPS o Watch Dogs Legion que incorporará Ray Tracing. También, destacan las mejoras en juegos de la propia Microsoft como Forza Horizon 4, Gears 5, Gears Tactics, Sea of Thieves o State of Decay 2, todos ellos incluidos en el Game Pass.

Watch Dogs: Legion - Xbox Series X Inside Look

Videojuegos optimizados para Xbox Series X|S

  • Assassins Creed Valhalla
  • Borderlands 3
  • Bright Memory 1.0
  • Cuisine Royale
  • Dead by Daylight (Xbox Game Pass)
  • Devil May Cry 5: Special Edition
  • DIRT 5
  • Enlisted
  • Evergate
  • The Falconeer
  • Fortnite
  • Forza Horizon 4 (Xbox Game Pass)
  • Gears 5 (Xbox Game Pass)
  • Gears Tactics (Xbox Game Pass)
  • Grounded (Xbox Game Pass)
  • King Oddball
  • Maneater
  • Manifold Garden
  • NBA 2K21
  • Observer: System Redux
  • Ori and the Will of the Wisps (Xbox Game Pass)
  • Planet Coaster
  • Sea of Thieves (Xbox Game Pass)
  • Tetris Effect: Connected (Xbox Game Pass)
  • The Touryst (Xbox Game Pass)
  • War Thunder
  • Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
  • Watch Dogs: Legion
  • WRC 9 FIA World Rally Championship
  • Yakuza: Like a Dragon
  • Yes, Your Grace

Retrocompatibilidad

Uno de los puntos más fuertes de la nueva generación de Xbox es la retrocompatibilidad con las anteriores máquinas de Microsoft. Así, tanto en Xbox Series X como en Series S podremos disfrutar de 4 generaciones en 1, ya que dispone de de retrocompatibilidad total con Xbox One, excepto los juegos de Kinect, un gran número de juegos de Xbox 360 y una selección de juegos de la primera Xbox. Por tanto, las nuevas máquinas Microsoft ofrecen una increíble retrocompatibilidad que permite arrancar a Xbox Series X|S con miles de juego en su catálogo.

Conclusión

En definitiva, las nuevas consolas de Microsoft aterrizan con grandes fundamentos y un hardware impresionante en la nueva generación de consolas. Además de esta gran potencia, encontramos tecnologías de vanguardia que hará que disfrutemos de los videojuegos como nunca antes.

Entre las caracteristicas más destacadas encontramos la velocidad en los tiempos de carga de los videojuegos o en el propio sistema operativo. Destacando el Quick Resume, una funcionalidad que nos permitirá tener abiertos varios juegos y retomar la partida en tan solo unos segundos. Esta funcionalidad en mi caso es gloria bendita, ya que puedo jugar a un triple A, un indi, un juego con mi mujer y otro título multijugador con mis amigos y cambiar entre ellos desde el punto exacto que los dejé.

Cabe destacar que el centro de la propuesta de Microsoft para esta nueva generación de consolas es Xbox Game Pass, el maravilloso servicio de alquiler de videojuegos donde todos los juegos de la propia compañía ingresan el día de salida. Además, hoy mismo, el día de salida de Xbox Series X|S, entra sin coste añadido en el Game Pass el servicio de Electronics Arts EA Play con más de 50 videojuegos como FIFA, Battlefield o Star Wars Jedi Fallen Order.

En resumen, si nos gustan unos gráficos de infarto a una resolución 4K tu consola es Xbox Series X, ya que es la consola más potente del mercado y es donde podremos disfrutar de las mejores versiones de los videojuegos. Sin embargo, si tenemos un panel 1080p, solo jugamos a por ejemplo FIFA o COD o queremos jugar por poco dinero tu consola es Xbox Series S, con esta podrás disfrutar de la nueva generación al precio más económico del mercado.