Llega a España la nueva PlayStation 5

La nueva generación de consolas de Sony llega a España hoy, 19 de noviembre, con dos modelos PlayStation 5 y PlayStation 5 edición digital. Estas nuevas consolas de Sony llegan 7 años después del lanzamiento de la exitosa PlayStation 4 y 4 años después de PlayStation 4 Pro.

Como pudimos ver recientemente, concretamente el día 10, arrancó la generación de consolas en España con el lanzamiento de las nuevas Xbox. Al igual que Sony ha sacado al mercado dos modelos, pero estos están más diferenciados entre sí. Puedes leer las primeras impresiones de la Xbox Series X aquí.

Especificaciones PlayStation 5

CPUAMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,5 GHz a 7 nm
GPUAMD RDNA 2 con 36 unidades de cálculo a 2,23 GHz con una potencia de 10 TFLOPS
Memoria RAM16 GB GDDR6 a 256 bits
Ancho de banda de la memoria448 GB/s
AlmacenamientoSSD NVMe de 825 GB
Rendimiento SSD5,5 GB/s (datos sin comprimir) y 8,9 GB/s (datos comprimidos)
Unidad de discoPS5  – Lector de Blu-ray 4K
PS5 Edición Digital – No
Conectividad1 x HDMI 2.1
3 x USB Tipo A
1 x USB Tipo C
1 x Gigabit Ethernet
1 x Slot NVMe SSD (PCIe 4.0)
Conectividad inalámbricaWi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.1
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
PS5  – 39 x 10,4 x 26 cm
PS5 Edición Digital – 39 x 9,2 x 26 cm
PesoPS5  – 4.5kg
PS5 Edición Digital  – 3.9kg
PrecioPS5  – 499€
PS5 Edición Digital  – 399€

Hardware PlayStation 5

Procesador (CPU)

El procesador de las nuevas consolas de Sony son totalmente idénticos con una arquitectura Zen 2 de AMD con 8 núcleos y una velocidad variable de 3,5 GHz. Esta frecuencia variable lleva una nueva tecnología del fabricante AMD que aumenta las frecuencias tanto de CPU como GPU en los momentos de necesidad. Cabe destacar que para una mejor eficiencia térmica la CPU incorpora como transmisor del calor metal líquido y este, según los expertos, podría traer problemas a la larga.

Procesador gráfico (GPU)

En lo referente al apartado gráfico la PS5 dispone de una arquitectura personalizada con algunas características de RDNA 2 de AMD. Entre las novedades más interesantes de la GPU, aparte de la potencia, es la inclusión del trazado de rayos, más conocida como Ray Tracing. Sin embargo, destaca las altas frecuencias alcanzadas por la GPU (2,23 GHz), algo que podría dar algunos problemas de sobrecalentamiento.

Memoria RAM

La nueva consola de Sony instala 16 GB de memoria RAM del tipo GDDR6 a 256 bits y con un ancho de banda de 448 GB/s. Por tanto, podemos observar que tanto el tamaño como la velocidad de transferencia son muy elevados y esto será un gran beneficio para los videojuegos.

Almacenamiento

El almacenamiento SSD es el punto más fuerte y destacado del hardware de la PlayStation 5. Este es capaz de mover 5,5 GB/s de datos sin comprimir y 8,9 GB/s de datos comprimidos, una auténtica salvajada que hará que los tiempos de carga se reduzcan drásticamente.

Cabe destacar que el cantidad de almacenamiento que lleva PS5 puede ser algo limitado con tan solo 825GB. Sin embargo, será posible ampliar el almacenamiento a través de un puerto de expansión que se encuentra una vez retirada la tapa lateral. No obstante, en el lanzamiento de PlayStation 5 no existen SSD compatibles para la expansión.

Si bien es cierto, podremos extender el almacenamiento a través de los puertos USB con discos duros tradicionales o SSD. Aunque este solo permitirá instalar y jugar a títulos de PlayStation 4.

Unidad de disco

El punto donde más se diferencian ambas versiones de la videoconsola es en el lector de discos donde PS5 edición estándar incorpora un lector Blu-Ray 4K Ultra HD que nos permitirá ejecutar videojuegos en formato físico y películas Blu-ray. Por contra, la PlayStation 5 edición digital no incorpora lector de discos, por lo cual solo será capaz de reproducir contenido digital, tanto en videojuegos como en películas o series.

Dimensiones y diseño

Uno de los puntos más controvertidos desde la presentación de la PlayStation 5 ha sido su diseño y tamaño, cuestión que no ha dejado indiferente a nadie. Así, PS5 hace gala de un diseño futurista que parece estar más pensado para la edición digital, dada su simetría. En lo referente al tamaño la PlayStation 5 es enorme, la consola más grande de Sony.

Otro punto controvertido tanto para el diseño como el tamaño es la inclusión de una base obligatoria que se deberá montar tanto en una posición vertical como en horizontal. Esto hace que las dimensiones de la consola aumenten considerablemente y eso que la propia máquina ya es bastante voluminosa.

PS5 Hardware Reveal Trailer

Mando (DualSense)

Otra de las grandes novedades que incorpora la PlayStation 5 es su nuevo mando DualSense. Este trae novedades tan importantes como los gatillos adaptativos, que permitirán variar la resistencia o incluso bloquearlos para así sentir en las manos lo que el juego transmite, como por ejemplo la resistencia al tensar un arco.

La otra gran novedad del DualSense es la vibración háptica que permitirá sentir de forma muy real y precisa las diferentes superficies presentes en los juegos. Además, destaca su nueva forma más grande y ergonómica o la inclusión de un micrófono.

Accesorios

Entre los accesorios encontramos los auriculares inalámbricos PULSE 3D los cuales están diseñados para aprovechar el innovador audio 3D de PlayStation 5 y su motor de sonido Tempest Engine. Estos auriculares incorporan carga por USB Type-C y doble micrófono con cancelación de ruido para que puedas conversar de la mejor manera posible.

También, están disponibles podemos una cámara HD con la misma estética en blanco y negro, una estación de carga para los mandos DualSense y, además, un mando multimedia para controlar la consola como un reproductor multimedia y aprovechar el reproductor Blu-ray 4K.

Juegos

El lanzamiento de PlayStation 5 trae consigo algunos títulos muy interesantes que harán disfrutar de la consola desde el primer segundo. Entre ellos podemos encontrar algunas exclusividades para la nueva consola de Sony y algunas otras que se comparten con PS4.

Entre los juegos más destacados, título que repasamos en los lanzamientos de noviembre para PS4 y PS5, observamos Demon’s Souls. Este es un remake hecho por BluePoint que renueva el apartado gráfico por completo del juego que salió originalmente en PS3. Cabe añadir, que las críticas al videojuego están siendo muy buenas alcanzando más de un 90 en Metacritic. Destacar que este juego pertenece al estilo Souls donde la dificultad es su seña, haciendo que el juego no sea para todo el mundo.

Demon’s Souls – Gameplay Trailer #2 | PS5

Posiblemente el mejor lanzamiento del lanzamiento PS5, también disponible en PS4, con Spider-Man: Miles Morales. En este spin off controlaremos a Miles Morales, como indica el título, personaje que conocimos en el juego original. Destacar, que los desarrolladores han destacado que será un videojuego más corto que el original, con unas 6 horas para terminar la campaña y alrededor de 20 horas de duración para completarlo.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales - Announcement Trailer | PS5

Además, podemos encontrar otros juegos exclusivos como Sackboy: Una aventura a lo grande o Astro’s Playroom, una demostración instalada en todas las PlayStation 5 que permitirá ver las bondades del nuevo DualSense. También, podremos disfrutar de juegos multiplataforma que aprovechan las capacidades de esta nueva máquina como Call of Duty®: Black Ops Cold War, Dirt 5, Assassins Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion entre muchos otros.

Retrocompatibilidad

Una de las sorpresas que nos ha dado Sony con su nueva generación de consolas es la retrocompatibilidad con los títulos de PlayStation 4. De esta manera, podremos continuar disfrutando de los juegos que adquirimos en la pasada generación. Un punto agridulce es la compatibilidad del mando DualShock 4 que solo nos permitirá jugar a juegos de PS4 en PS5.

Conclusión

En definitiva, la nueva PlayStation 5 aterriza en España con dos modelos que tan solo se diferencian por la inclusión o no de lector de discos. Además, destacan su hardware potente y vanguardista y los juegos exclusivos en el día de su lanzamiento.

Entre las caracteristicas más destacadas podemos observar la gran reducción en los tiempos de carga y la velocidad que fluye el propio sistema. También, las grandes novedades del mando DualSense que permiten sentir los videojuegos de una forma espectacular.

En definitiva, el lanzamiento de PlayStation 5 en España viene cargado de grandes novedades que solo están empañadas por la escasez del producto. Por ahora solo será posible hacerse con una PS5 si disponemos de una reserva y parece que las existencias serán escasas hasta 2021.